¿Por qué? Caída del cabello en otoño

por qué se cae el pelo en otoño

En septiembre comenzamos a notar una mayor caída del cabello y empieza a cundir el pánico. Sin embargo, la pérdida de pelo durante el otoño y la primavera es habitual.

Tras el verano y las exposiciones al sol el cabello tiende a renovarse y por eso hay una mayor caída. De todas formas si esta pérdida se produjera en otros momentos del año, o se prolonga mucho en el tiempo es recomendable acudir a un dermatólogo o tricólogo. 

En otoño se produce la caída estacional

Así se le conoce habitualmente a la caída de pelo que tiene lugar en otoño o primavera. 

A diario se suelen perder unos 100 cabellos y en estas temporadas el número se incrementa pero tiende a durar un mes. Es parte del ciclo vital y por esta razón no hay que asustarse.

De todas formas es importante en esta estación prestarle un poco más de atención a nuestro pelo y cuidarlo para que la pérdida no sea tanta.

Cómo evitar que se caiga más pelo

  • El cepillado es muy importante. Siempre hay que desenredar el pelo empezando por las puntas para luego subir a los medios y finalmente a la raíz. Si metemos el peine directamente desde la raíz a las puntas hay más posibilidad de perder cabello.
  • La alimentación es clave en esto. Tener una dieta variada, con frutas y verduras y con un consumo adecuado evitando grasas saturadas es fundamental para mejorar el pelo. Además, en estas épocas siempre se puede recurrir a suplementos como la levadura de cerveza para apoyar con vitaminas la caída y que esta sea menos agresiva.
  • Si quieres evitar mayor caída debes aclarar tu pelo con agua tibia o fría, cuando lo haces con agua caliente ablandas el folículo piloso y hay más posibilidad de desprendimiento del pelo.
  • Cuando laves tu pelo debes masajearlo con cariño ya que el cuero cabelludo se puede dañar si lo frotas en exceso.
  • Evita en la medida que puedas los secadores y las planchas. Las altas temperaturas de estos aparatos debilitan el pelo y favorecen su caída.
  • También hay que tener en cuenta que los tintes muy agresivos pueden acabar produciendo una mayor pérdida de pelo por lo que es importante teñirse con productos que respeten el cabello y el cuero cabelludo.
  • El estrés es la causa, en muchas ocasiones, de una pérdida de pelo muy rápida. Por esta razón hay que intentar estar calmado y no someter al cuerpo a situaciones de nerviosismo que puedan afectar a nuestra salud y a nuestro cabello.

Hay que tener en cuenta que la caída estacional dura un mes aproximadamente, aunque el pelo tarda hasta tres o cuatro meses en recuperarse por completo, ya que su crecimiento es lento. Pero si estamos frente a estos casos no hay que preocuparse y simplemente seguir los consejos que te hemos mencionado para que no pierdas pelos que no se tienen que caer.

¿Qué trucos usáis para evitar la pérdida de cabello?

Esta entrada fue publicada en Bienestar y salud. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.