La piel del contorno de ojos es muy frágil, por eso es una zona muy vulnerable y propensa a envejecer y verse ensombrecida por ojeras y bolsas.
Características especiales de la piel del contorno de ojos
- El tejido cutáneo de esta zona es mucho más fino que el del resto de la cara.
 - La red de fibras del colágeno y elastina de la zona es poco densa.
 - La película hidrolípica, una película protectora en la superficie de la piel, es casi inexistente.
 - Es la zona más propensa a que se marquen las líneas de expresión. El parpadeo constante provoca que se muevan todos los músculos de esta área, lo que afecta a la tonicidad y elasticidad de la zona.
 - La piel de esta zona es muy sensible, tiende a reconocer algunas sustancias inofensivas como irritantes, por lo que nuestro sistema inmunitario libera unas enzimas para neutralizar estas sustancias que se cargan todo lo que encuentran a su paso, debilitando la capa más superficial de la piel, facilitando así la entrada de nuevos agentes irritantes y acelerando el envejecimiento.
 - El estrés, el cansancio, la falta de sueño, las agresiones medioambientales,… desembocan en bolsas y ojeras en el contorno de ojos.
 
Bolsas y ojeras
Las bolsas y las ojeras aparecen en el párpado inferior, y son unas alteraciones bastante antiestéticas de las que todo el mundo se quiere librar.
Las ojeras se manifiestan con un oscurecimiento del párpado inferior, e incluso puede formarse un surco donde aún se hace más visible la ojera. Su aparición da al rostro una apariencia de cansancio y la mirada se torna triste.
Causas de las ojeras:
- Retención de pigmentos en la epidermis, que puede deberse a estrés, retención de líquidos, anemia, mala circulación, o simplemente genética.
 - Ya hemos dicho que la piel del contorno de ojos es muy fina, si esta piel es demasiado fina puede producirse un surco siendo así la ojera más visible.
 - También pueden deberse a un exceso de melanina, causa más común en personas con la piel oscura o que se broncean con facilidad.
 
Las bolsas son una hinchazón bajo los ojos, y para eliminarlas es importante saber a qué se deben:
- Estrés.
 - Retención de líquidos. Es la causa más común.
 - Falta de sueño.
 - Pasar muchas horas delante de una pantalla.
 - Problemas hormonales.
 - Acumulación de tejido adiposo en la zona, causada por factores genéticos.
 
Cómo prevenir y atenuar bolsas y ojeras:
- Dormir de 6 a 8 horas, si puede ser boca arriba.
 - Limpiar bien la piel del rostro antes de ir a dormir. Si algún producto de maquillaje irrita los ojos la zona puede hincharse.
 - Mantener la habitación aireada para evitar alergias.
 - Hacer ejercicio ayuda a tener una buena circulación sanguínea.
 - Una dieta con poco azúcar y sal ayudará a combatir la retención de líquidos. Es importante comer frutas y verduras, un buen aporte de vitaminas y de hierro.
 - Beber por lo menos 2 litros de agua al día.
 - No fumar ni beber alcohol.
 - Utilizar protección solar.
 - Usar productos cosméticos específicos para el cuidado del contorno de ojos.