Calorías vacías ¿Las conoces?

calorias vaciasHoy en el blog de Original Cherry vamos a hablarte de las calorías vacías son aquellas que contienen los alimentos pero que no tienen ningún tipo de nutrientes, no tienen valor nutricional.

Las fuentes más comunes de calorías vacías son los alimentos altos en azúcar, grasa o la combinación de ambas, como por ejemplo las patatas fritas.

Estos alimentos contienen una gran cantidad de grasa y/o azúcar, que hace que sean muy calóricas sin pocas o ningún tipo de vitaminas, ácidos grasos saludables, fibra o minerales.

Hoy en día estos alimentos se consumen en grandes cantidades, y en muchas ocasiones da lugar a enfermedades como la diabetes tipo 2 y ataques cardiacos.

Calorías vacías y la desnutrición

Debemos saber que una persona mal nutrida puede ser tanto una persona obesa como una persona demasiado delgada, aunque siempre lo hemos achacado a lo segundo. Una persona que se alimenta a base de alimentos altos en grasa y azúcar también está en riesgo de padecer deficiencias nutritivas.

Una dieta en la que la mayoría de los alimentos ingeridos contienen calorías vacías, puede llevar a la falta de vitaminas y minerales que pueden acarrear padecer problemas de salud serios. Si la persona es obesa, se cree que no lo va a padecer ya que presume de que con todo lo que come obtendrá todos los nutrientes necesarios sin pensar que con el abuso de  alimentos con calorías vacías podría llegar a que su organismo sufriera falta de micronutrientes esenciales para su salud.

Comidas con calorías vacías más comunes

Las comidas más culpables, son las comidas altas en azúcar y que no llevan mucho más que eso. Son las bebidas deportivas, los zumos de fruta sin fruta, caramelos…

También son aquellos alimentos altos en grasa y aceites, aquí podemos encontrar las galletas y casi todos los snacks comerciales, que son altos en grasas saturadas. Las salsas altas en grasa y las grasas como el tocino se deben evitar.

Las comidas rápidas y procesadas contienen algún valor nutricional pero también una gran cantidad de azúcar, grasa y calorías.

El alcohol es otra gran fuente de calorías vacías.

¿Cómo debemos evitarlas?

Si estás a dieta debes saber muy bien qué alimentos evitar y cuáles sería bueno incluir. Si ahora comes menos de lo que comes normalmente, es importante que esa comida tenga valores y beneficios para tu cuerpo. Y no solo es importante para aquellas personas que hacen dieta, sino para todos.

  1. Cambia las patatas fritas por nueces, semillas y frutos secos.
  2. Consume la alternativa integral de todos aquellos alimentos que se pueda como la pasta, arroz, pan,…
  3. Haz tu versión de las recetas añadiendo siempre alimentos reales y evitando los azúcares y harinas refinadas.
  4. Busca los alimentos que más te gustan siempre en la versión más saludable con menos grasa y cantidad de azúcar.

frutas y verduras, nutrientes

Esta entrada fue publicada en Bienestar y salud. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.