Quitar o no quitar las cutículas

Introducción a las cutículas

Lo primero que debemos hacer es empezar por lo básico, concretamente, ¿qué son las cutículas? Muchas personas saben que están alrededor de las uñas pero poco más.

cuticulas

Para empezar, es piel, la que protege la parte del contorno de la uña pegada al dedo. Su extremo adquiere el típico color blanquecino porque crea células muertas. Esa es la piel, la cutícula, que retiramos cuando hacemos la manicura.

Realizar la manicura en casa o fuera implica llevar a cabo una serie de procesos en nuestras manos. Uno de ellos tiene que ver con las cutículas. Desde hace muchos años que se retiran para que las uñas queden mejor y se vea una bonita manicura, pero lo cierto es que en la actualidad se ha comprobado que su reiterada extracción puede no ser una buena idea.

Entonces nos planteamos si quitar la cutícula es algo que debemos hacer o no. Vamos a ver cuáles son los procesos que tenemos que llevar a cabo para preparar las manos para una manicura y lo que podemos hacer con estas partes de las uñas.

Cortar las cutículas

Las cutículas se han cortado prácticamente siempre a la hora de hacer la manicura, por lo que hoy en día es todo un hábito. Estas cutículas son una barrera natural de la piel que se vuelve más gruesa para poder proteger nuestras uñas. Sin estas cutículas la piel se dañaría y puede que se produjesen infecciones fácilmente.

Es por eso que se debe tener en cuenta que estas cutículas están cumpliendo una importante función. También puede darse que a la hora de cortarlas nos hagamos una herida y sangremos, por lo que deberemos extremar el cuidado. Las herramientas deben estar desinfectadas y totalmente limpias. Por eso, ya sean desechables o no, recomendamos utilizar siempre herramientas de calidad y mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

Hidrata la zona

Una de las cosas que podemos hacer para que estas cutículas tengan un mejor aspecto es hidratar la zona. Existen aceites, esmaltes u otros productos para cutículas que las ablandan y hacen que seamos capaces de minimizar su aspecto. Así podremos seguir con ellas sin que nuestras uñas parezcan descuidadas. Al hidratar la zona de las cutículas estas se ablandan y evitamos que se encuentren tan duras como siempre. Por eso antes de hacer nada con ellas tendremos que hidratarlas con esos productos.

Cuida las manos y  los pies

Es muy importante que a la hora de cuidar las manos y los pies tengamos buenos materiales y herramientas. Siempre debemos limpiar todo lo que utilicemos, sobre todo lo que no es desechable, como las limas metálicas o los cortaúñas. Si nos hacemos una simple herida y ese material no está limpio podremos infectarla y tendremos problemas para que cure. Se deben utilizar cremas hidratantes y exfoliantes específicos para manos y pies ya que no tienen el mismo tipo de piel.

En Original Cherry te ofrecemos multitud de herramientas y productos tanto para manicuras como pedicuras, los cuales cuentan siempre con una gran calidad y fiabilidad para con nuestro cuerpo.

Elección personal

En general no se recomienda el corte reiterado de las cutículas por los problemas posteriores que puede ocasionar en cuanto a infecciones o inflamaciones. Lo ideal es ablandar estas cutículas, exfoliar y a continuación retirarlas para poder pintar las uñas.

Estas han sido nuestras recomendaciones respecto a las cutículas ¿y tú, qué opinión tienes al respecto?

Esta entrada fue publicada en Bienestar y salud. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.