Historia de la aromaterapia

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo:
RSS
Facebook
Google+
https://www.originalcherry.es/blog/historia-de-la-aromaterapia/
Twitter
Pinterest
LinkedIn

prehistoria, neadertalesMuchas personas creen que la aromaterapia es algo nuevo, pero no es así, la aromaterapia viene utilizándose desde hace muchos años atrás. Descubre cómo se han utilizado los aceites esenciales a lo largo de la historia.

Hoy en día el planteamiento de aromaterapia es distinto al que había en sus comienzos, ya que requiere la extracción de los aceites esenciales de la materia prima de las plantas y no el uso directo de esté.

La principal técnica de extracción apareció en Europa a principios del siglo X, por la civilización Árabe.

En Europa, los aceites se han venido utilizando en perfumería desde el siglo XVI.

Durante muchos siglos también se han utilizado en medicina, durante el s.XIX en Francia, Italia y Alemania, sirvieron para poder producir los primeros antibióticos, y  durante la I Guerra Mundial las esencias de romero  y el árbol de té se emplearon en hospitales como antisépticos naturales.

Poco a poco la aromaterapia se ha ido convirtiendo en la disciplina que conocemos hoy en día, pero la práctica de la aromaterapia no es la misma en todos los países ni en todas las épocas.

evolución ser humano en la Historia

El cambio de la aromaterapia a través del tiempo

Desde que se conoce la presencia del ser humano en la tierra se sabe que han sido usadas las plantas, hierbas, raíces, y las flores para múltiples aplicaciones, ya que era lo que la naturaleza ponía a su disposición.

A través de la investigación y la observación aprendieron que las plantas podían ser comestibles, cuales de ellas tenían propiedades medicinales, poderes mágicos y espirituales…

Cuando descubrieron el fuego, comenzaron con la quema de diferentes hierbas aromáticas y fueron descubriendo y detectando distintas reacciones ante determinados aromas, relajación, vigor, excitación…

En el Neolítico, es donde se descubrió que algunas plantas como el olivo o el sésamo, contenían un ácido graso que se podía extraer, y se supone que tal y como hacían con las hierbas para la alimentación, harían también uso de estos aceites como fragancias con las que frotar el cuerpo y el cabello.

Las civilizaciones primitivas utilizaron los aromas como medio de purificación y conexión con los dioses.

Los primeros datos sobre las propiedades curativas de los aceites son de Egipto y datan de de China entre los años 1000 y 700 a.C. Se hallaron vasijas que pueden decirnos que el uso de estos aceites era una práctica muy habitual . Estos recipientes conservaban los aceites esenciales destinados a los ritos religiosos y al cuidado de la belleza.

Los egipcios fueron perfeccionando sus conocimientos acerca de los aceites esenciales, sus propiedades medicinales, de perfumería… y también sobre los recipientes que conservaban mejor las sustancias. Vidrio, madera, alabastro o marfil.

Grecia y Roma

Los Griegos y Romanos heredaron la sabiduría aromática que poseían los egipcios y la comercializaron realizando una gran gama de perfumes, fragancias y resinas mezcladas con aceites vegetales.

Poco a poco fueron desarrollando el envasado de los perfumes para poder trasladarlos y comercializarlos más facilmente. Los egipcios utilizaban el alabastro, mientras que los griegos y romanos utilizaron la cerámica, hasta que apareció el vidrio, el mejor medio para guardar y conservar cualquier tipo de fragancia y que sigue sobreviviendo en nuestros días.

Del renacimiento al s.XX entra en esplendor y se consolida su uso

Durante el periodo del Renacimiento se produjo un gran resurgimiento en todas las artes. El descubrimiento de América y las exploraciones coloniales, aportaron numerosos conocimientos, facilitando la entrada de nuevas plantas exóticas. Y a partir de aquí se intensificó la fabricación de los aceites esenciales.

neanderthales en la hoguera, aromaterapia

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo:
RSS
Facebook
Google+
https://www.originalcherry.es/blog/historia-de-la-aromaterapia/
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Aromaterapia. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.