Los aceites esenciales en el masaje sus características, y cuáles usar

aceite esencial para masaje

Los aceites de masaje son extractos líquidos concentrados, que se obtienen por destilación de su flor, hoja, raíces, cortezas o hierbas.

Los aceites esenciales de los cítricos son extraídos por prensado en frío de la cascara y sirven tanto para baños aromáticos como para quemadores de incienso.

Todos los aceites tienen efecto terapéutico y se obtienen por destilación al vapor de la planta fresca.

Los aceites esenciales tienen propiedades muy variadas, tónico, calmante, relajante… y su textura es no grasa aunque sea contradictorio ya que estamos hablando de aceites.

Características de los aceites esenciales de masaje

Son unas combinaciones muy específicas para problemas físicos o emocionales. Pueden ayudarnos a mejorar el estado de ánimo, aliviar el dolor o prevenir enfermedades como resfriados, alergias, estados de ánimo….

Para los masajes, los aceites esenciales se diluyen en un aceite base, ya que los aceites esenciales no se aplican directamente sobre la piel  ya que pueden ser irritantes o llegar a producir quemaduras.

Aceite esencial de masaje para deportistas

Poner 4 gotas de aceite esencial de romero, 4 gotas de aceite de jengibre y dos gotas de aceite esencial de lemongras.

Los beneficios de darse un masaje deportivo con aceites esenciales son: la aportación de energía y fortalecimiento de los músculos. Es muy beneficioso hacerlo previamente a una competición y hacerlo cada cierto tiempo si se hace ejercicio físico intenso habitualmente.

Para masajes de cuello y espalda podemos mezclar 5 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 de aceite esencial de jengibre y 2 gotas de aceite esencial de vetiver. Nos aportará elasticidad y disminuye la rigidez y el dolor.

Beneficios de los masajes con aceites esenciales

Los aceites esenciales en su conjunto aportan numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Aunque cada uno es único y al tratarlo mediante masaje también se consiguen distintos efectos que aplicándolos con otros medios. Veamos algunas particularidades:

Aceite esencial de eucalipto

Aceite esencial de eucalipto

El aceite de eucalipto es usado para aliviar problemas musculares, reuma, artritis. Ayuda a relajar la piel. El aceite esencial de eucalipto tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antiinfecciosas.

Se obtiene de las hojas del árbol del eucalipto.Usos del aceite esencial de eucalipto:

  • Sus propiedades cicatrizantes lo convierten en un buen aliado a la hora de curar heridas, cortes, ampollas,…
  • Ayuda a calmar la piel en caso de picaduras de insectos, erupciones, herpes, acné o varicela.
  • Es muy utilizado para dar masajes terapéuticos.
  • Es un buen antipiojos.
  • Utilizado como enjuague bucal nos ayudará a combatir el mal aliento.
  • Sus vapores ayudan a calmar la tos y los problemas respiratorios.
  • Ayuda a relajar los músculos cansados.

Aceite esencial de enebro

Aceite esencial de Enebro

Ayuda a dar firmeza al busto y estimula el aparato circulatorio, además tiene un gran efecto tonificante que o convierte en uno de los mejores aceites para masaje.

El aceite esencial de enebro se extrae mediante la destilación de las bayas, la madera y las hojas de la planta.

Usos del aceite esencial de enebro:

  • Es desintoxicante, por lo que se utiliza mucho en baños y masajes.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Tiene efectos diuréticos.
  • Ayuda a tratar las pieles grasas.
  • Sus vapores ayudan a calmar los problemas respiratorios.
  • Ayuda a tratar problemas como heridas, dermatitis, hemorroides,…
  • Alivia la ansiedad y el estrés.
  • Elimina pulgas y garrapatas en animales.
  • Un masaje en el abdomen con este aceite favorece la digestión.

No puede utilizarse nunca directamente sobre la piel, hay que mezclarlo con otros aceites o cremas. No deben usarlo las embarazadas ni personas con problemas renales.

Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

Tiene efecto calmante, es antiséptico y cicatrizante, ayuda a tratar dolores reumáticos, se usa para disminuir la hipertensión.

Ayuda a tratar las arrugas ya que acelera el proceso regenerador celular  y mantiene el tejido firme. El aceite esencial de lavanda es muy bueno para el acné, desinfectar heridas y quemaduras, es muy eficaz para la varicela ya que ayuda a calmar el picor y escozor de las vesículas.

Se trata de un aceite muy versátil y polivalente.

Es uno de los pocos aceites que pueden aplicarse directamente sin diluir ni mezclar con ninguna sustancia conductora. Puede usarse en bebes, niños y ancianos.

Aceite esencial de manzanilla romana

aceite esencial para masaje Manzanilla

Sirve para tratar problemas musculares por el ejercicio intenso o malas posturas. Ayuda a combatir la ansiedad y el insomnio. El aceite esencial de manzanilla es uno de los más utilizados.

Es antiespasmódico, antiinflamatorio, carminativo, hormonal, descongestivo, cicatrizante y antialérgico.

Su elaboración se obtiene de la destilación de sus flores.

En cosmética se utiliza a la hora de tratar pieles muy delicadas, sensibles, irritadas o con alguna patología.

Es muy útil en pieles envejecidas, con psoriasis o descamación. Haciendo con él lavados oculares, puedes tratar las conjuntivitis o los orzuelos.

Sirve de gran ayuda en digestiones lentas, con muchos gases, en menstruaciones dolorosas y para musculaturas inflamadas.

Ayuda a calmar los cólicos del lactante, la dermatitis de pañal y los eccemas.

No debe aplicarse sobre la piel directamente, necesita mezclarse con una crema neutra o un aceite portador. No hay ningún inconveniente en utilizarlo en bebés, embarazadas y ancianos.

Aceite esencial de limón

aceite esencial de limonDispersa las malas energías y es de lo más relajante.

El aceite esencial de limón tiene propiedades antisépticas, diuréticas, tonificantes, carminativas, astringentes, antidepresivas y antirreumáticas.Se extrae al prensar la cáscara del limón en frío.

Usos del aceite esencial de limón:

  • Aumenta la producción de glóbulos blancos.
  • Favorece la circulación sanguínea, por lo que resulta de gran utilidad para tratar a personas con trombosis o varices.
  • Ayuda a calmar la acidez de estómago y úlceras gástricas.
  • Regula la digestión y ayuda a eliminar los gases.
  • Favorece la cicatrización.
  • Mejora el estado de ánimo y favorece el equilibrio emocional.

Puede provocar irritaciones en la piel, por lo que es necesario aplicarlo mezclado con otros aceites esenciales, como el de almendra, y no es aconsejable aplicarlo antes o después de tomar el sol.

Aceite esencial de sándalo

aceite esencial de sándaloHidrata y actúa contra la sequedad de la piel, además de ayudar a aliviar e incluso eliminar las tensiones musculares.

El aceite esencial de sándalo es astringente, descongestivo, hidratante, diurético, relajante, tónico, antiinfeccioso y sedante. Como puedes ver, es un aceite de lo más completo.

En cosmética se utiliza por su gran poder hidratante tanto para pieles grasas como secas. Ayuda a calmar el nerviosismo, combate la depresión, el insomnio y mejora el aspecto de la psoriasis.

Es muy bueno a la hora de ayudar a combatir catarros, laringitis, tos, inflamación de garganta, diarreas, nauseas, hemorroides, cistitis y digestiones difíciles.

Este aceite no puede usarse directamente en la piel, debe mezclarse siempre con un aceite portador o crema neutra.

Posee una buena sinergia con otros aceites como el de clavo, lavanda, romero…No debe usarse en bebes  y hay que tener precaución a la hora de usarlo con los ancianos.

Si te ha gustado el post y te interesa adquirir uno de estos aceites esenciales, sólo tienes que entrar en la web y elegir el que más te guste :). Recuerda que, además, los aceites esenciales se utilizan en aromaterapia y con muchos otros tratamientos.

 

Esta entrada fue publicada en Bienestar y salud, Cosméticos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.